miércoles, 18 de junio de 2008

Un trovador de pelo largo

Desde la época medieval existían los juglares y los trovadores; mientras los juglares se dedicaban a hacer cantos sobre las noticias de otros reinos y otros actos espectaculares como el malabarismo, los trovadores eran cantantes del amor. Así se le empezó a llamar trovadores a las personas que componían y cantaban, acompañados de algún instrumento (casi siempre de cuerdas), sobre temas sentimentales: la vida, el amor, los sueños, etcétera. En el siglo pasado los trovadores eran cantantes populares de rimas, versos sencillos generalmente de ocho sílabas que alegraban a la gente en las plazas y los kioscos.

Durante la mitad del siglo pasado surgen los trovadores latinoamericanos que hasta hoy se escuchan: Silvio Rodríguez, Oscar Chávez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat etcétera. Ellos componían, además de los temas ya mencionados, verdaderos poemas o canciones acerca de la realidad social de sus países. Para 1968 estos autores eran ídolos de la juventud de aquella época: sus canciones eran himnos pues la protesta era, para ese momento histórico, el tema principal de sus canciones.

Hace aproximadamente veinte años surgió en México una generación de nuevos trovadores, entre los que podemos mencionar al grupo Mexicanto, a Rodrigo Solís, a Gonzalo Ceja, a Alejandro Filio y a Fernando Delgadillo, siendo este último el líder de este grupo de cantautores mexicanos también conocido como el creador de la canción informal. Sus composiciones nos identifican con vivencias diarias: nos hacen tener conciencia, reír y sentir. lo que demuestra su ingenio y versatilidad.

A Fernando Delgadillo lo conocí en la Universidad por ahí de 1990, en un mini concierto que dió en la facultad. Recuerdo que habíamos muy poquitos pues casi no era conocido pero "hoy ten miedo de mí" me cautivó y comencé a buscar y a escuchar su material. Desde entonces me gusta mucho. Nunca le ha interesado comercializarse en t.v. o radio y la verdad ni falta le hace, su música es como más íntima y cálida pero aún así no deja de organizar algunos conciertos masivos durante el año aquí en la ciudad y en el interior de la república, además se ha presentado en China, España, Cuba y Estados Unidos.

Proximamente se va a presentar en el Lunario del Auditorio Nacional, 27 y 28 de junio para ser exactos.

Se los recomiendo ampliamente, tiene canciones muy emotivas con letras inteligentes y cotidianas con las que seguramente se sentirán identificados, además de un gran sentido del humor que garantiza un agradable momento.


0 comentarios:

 
template by suckmylolly.com flower brushes by gvalkyrie.deviantart.com