jueves, 12 de junio de 2008


El Profeta del Nopal



Hace unos días me llamó la atención escuchar el nombre de Rodrigo González en la televisión comercial, cuando hace algunos años jamás lo hubieran tomado en cuenta por irreverente y por criticar al sistema político. Al parecer su pequeña hija (literal) sin proponérselo, le está dando a su padre que en paz descanse, (víctima del temblor del 85) la publicidad que nunca tuvo y la verdad nunca necesitó. De ella solo diré que su nombre artístico es "Amandititita" y que su propuesta musical no se parece en nada a la del original Rockdrigo.

Influenciado principalmente por Bob Dylan, Rockdrigo ofrecía una propuesta diferente que el escritor mexicano José Agustín mencionó en una nota que escribió para el unomásuno por ahí de 1977: "si ya hay en el rock de México quien domine a la perfección la técnica, la cadencia y el ritmo junto con un talento para componer canciones que retraten nuestra realidad a la altura de nuestros grandes compositores como José Alfredo Jiménez o Chava Flores, no puedo más que decir que, de entrada, con Rodrigo González tenemos un rock más complejo, crítico e inteligente... aquí está naciendo el rock mexicano..."


Al principio muchos músicos reprobaban "la clara imitación" de la imagen y sonido de Bob Dylan que hacía Rockdrigo pero, a la larga, la figura del músico tamaulipeco ha permanecido en el recuerdo colectivo de los músicos de la escena subterránea en México por sus propios méritos.


Tras su muerte, Rockdrigo se volvió una figura emblemática para la escena musical underground en esta ciudad, debido a la originalidad de su obra (escasa, por la brevedad de su vida), que es comparada con la de Chava Flores, pues constituye un reflejo de la vida cotidiana de las clase marginada en México.


Sus canciones son continuamente tocadas por intérpretes callejeros en los vagones del metro y en los autobuses suburbanos. La clasificación que se ha hecho tradicionalmente de la música de Rodrigo González lo asocia más con el denominado rock urbano, dada la temática de sus canciones pero siendo mas específicos, la música de Rockdrigo está más apegado al folk, al blues y a la denominada canción de protesta.


Legado


Lo más significativo de su obra de Rockdrigo, son las letras de sus canciones, así por ejemplo una de las más popular es No tengo tiempo de (cambiar mi vida), una canción que se escucha en la versión hecha por banda Heavy Nopal. Es una crítica al capitalismo avanzado y a la noción del "tiempo industrial".


Tiempos híbridos es una canción que contrapone la hibridez cultural propia de los países latinoamericanos frente al modelo europeo de modernidad e industrialismo. El tema fue escrito cuando entraba el modelo económico neoliberal en México y estaba muy en boga la idea de una aldea global, que Rockdrigo parodia creando el "Rancho electrónico con nopales automáticos con sus charros cibernéticos y su campesino sideral en los pueblos esqueléticos". La canción, como vemos, perpetúa la tradición lírica mexicana de las canciones y poemas con esdrújulas.


Vieja Ciudad de Hierro es un hermoso tema dedicado a la Ciudad de los Palacios, subyace en esta canción un discurso crítico acerca del fenómeno del centralismo político, que deriva en el caos ordenado de la metrópoli mexicana: sobrepoblación, competencia, contamintación, etc.

Y así podríamos mencionar muchas más pero mejor si pueden escuchen al Rockdrigo, es una propuesta diferente.

2 comentarios:

Mariana dijo...

Cuando me enteré que Amanditita era su hija mi cara lo dijo todo O_o, Rockdrigo marcó una época, fue la voz de los jóvenes de esa época, un legado que permanece hasta ahora, gracias a ti lo conozco y te lo agradezco mucho! :)

Mariana dijo...

«MANIFIESTO RUPESTRE»

«No es que los rupestres se hayan escapado del antiguo Museo de Ciencias Naturales ni mucho menos del de Antropología o que hayan llegado de los cerros escondidos en un camión lleno de gallinas y frijoles.
Se trata solamente de un membrete que se cuelgan todos aquellos que no estan muy guapos, ni tienen voz de tenor, ni componen como las grandes cimas de la sabiduria estética o (lo peor) no tiene un equipo electrónico sofisticado lleno de «sinters» y efectos muy locos que apantallan al primer despistado que se les ponga enfrente.
Han tenido que encuevarse en sus propias alcantarillas de concreto y , en muchas ocasiones, quedarse como el chinito ante la cultura: nomas milando.

Los rupestres por lo general son sencillos, no la hacen mucho de tos, con tanto chango y faramalla como acostumbran los no rupestres pero tiene tanto que proponer con sus guitarras de palo y sus voces acabadas de salir del ron: son poetas y locochones; rockanroleros y trovadores.
Simples y elaborados; gustan de la fantasia, le mientan la madre a lo cotidiano; tocan como carpinteros venusinos y cantan com becerros en un examen final del conservatorio.
-Rodrigo González

 
template by suckmylolly.com flower brushes by gvalkyrie.deviantart.com