martes, 7 de octubre de 2008

"El guero"

Ciertamente "el guero" era el más blanco de los 5 hermanos y también el consentido de mi abuela. Quizá su cabello rizado, su carisma y esos ojos expresivos, tocaban su corazón de manera especial. Desde pequeño fue mal hablado y por ahí hay recuerdos de que sentado sobre la mesa, le pedían que en su media lengua mandara recordar a su mamá a quien se le paraba enfrente, lo cual provocaba gran regocijo. Paradójicamente, "ese pequeño mal hablado" al llegar a la adolescencia pretendía convertirse en sacerdote, lo cual por supuesto no sucedió y después de hacerle ver su suerte a su abnegada madre, finalmente se dedicó al cuidado de la "paz y el órden" y fue en esas andanzas cuando conoció a una mujer maravillosa quien lo acompañó hasta el final de sus días.
Celia y "el guero" sellaron su amor en una boda playera según cuentan muy divertida y Belem y Nebith primero y Cruz y Maricruz después, llegaron para dar sentido a sus vidas. No recuerdo con exactitud cuando el corazón de mi tío comenzó a fallarle pero creo que fueron bastantes años los que silenciosamente y poquito a poco le fue robando un cachito de vida todos los días. Sin embargo "el guero" no era sumiso y no se dejaba vencer tan facilmente mucho menos por un agrandado corazón que pretendía hacerle la vida de cuadritos, así que hacía todo lo posible para que no se saliera con la suya, pero no hace mucho, ese terco corazón le ganó la batalla y finalmente robó su último suspiro.
Seguramente en este momento él y mi abuela están juntos quien sabe donde contándose todo lo que les ha pasado desde hace cuatro años que fue la última vez que se vieron y no dudo que ella, coludida con el corazón del "guero" hayan decidido juntos el momento del último latido. Al fin y al cabo las madres siempre quieren lo mejor para sus hijos.
Solo como homenaje me gustaría mencionar algunas frases que recuerdo y que "el guero" inmortalizó en su florido lenguaje:
"Todo se derrumbó"
"Putíiisima salación"
"Estás más salado(a) que la bragueta de un pescador"
"...te voy a chingar pinche gorda"(cuando a mi madre o a mi nos apretaba el cuello jugando)
"tardaste 3 minutos en aventarme"
"ese guey es puto"
"...tú, tú, tú...todos tenemos un precio en la vida"
"por los polvos de la madre chinchota...que cuando te pica, te hace una ronchota"
Rigoberta!"
"Mi querida dobleyema"
"Ahí nos vimos"
"...me puedo comer un kilo de carnitas...pero sin tortillas"
"te voy a hacer la licuadora"
"chido, chancho y discutido"
"traca traca la matraca"
"Pinche changa (o)"
En memoria de mi tío al que quiero mucho, que descanse en paz que nosotros lo recordaremos con mucho cariño.

1 comentarios:

Mariana dijo...

El wero... mmm hay muchas cosas de decir de mi tío, en realidad no fue la persona más cariñosa y amable del mundo y sin embargo todos lo queríamos... (al menos yo), al final demostró que existía un ser humano amoroso y agradable que merece ir al cielo junto con su madre y su hermana... todo lo que aprendimos que nos lleve a la otra vida =)

 
template by suckmylolly.com flower brushes by gvalkyrie.deviantart.com