jueves, 9 de octubre de 2008

El Globo Rojo




Hace unas semanas, buscando algo decente que ver en la televisión (canal 11), me llamó la atención un globo rojo volando y tras de él un niño que lo acompañaba a todas partes, así descubrí una de las películas más tiernas que he visto en mi vida, cuando la vuelvan a trasmitir, les recomiendo ampliamente que la vean, realmente es muy hermosa!


"Le Ballon Rouge" (1956) es un cortometraje francés dirigido por Albert Lamorisse, realizador especializado en filmes poéticos. Lamorisse imaginó la forma de la soledad y la amistad, de la creación y la fantasía, de la violencia y la ternura, en un mundo sin diálogos donde un niño y un globo rojo en su mayor esplendor, son testigos vitales de la severidad y crueldad del trato de los adultos, de sus padres; de la envidia y la superficialidad que no ve la relación maravillosa entre ambos ya que no cabe ni en la casa, ni en la escuela, ni en el barrio, porque está teñido de la dulzura, el amor y lo risueño de la infancia en un contexto difícil pero esperanzador.


Pocos films habrán contado una historia tan hermosa como ésta, sobre la relación de un niño con su peculiar compañero. Pocos habrán logrado darle vida a algo tan aparentemente inexpresivo como ese objeto inflado, atado a un piolín. Pocos habrán descrito de un modo tan poético las ilusiones y la imaginación propias de la niñez.


El globo acompañando a su dueño y amigo Pascal, esperándolo en alguna esquina o detrás de una ventana, jugando a una especie de mancha. El globo escapando de una pandilla. El globo acorralado. El globo multiplicándose en más y más globos multicolores… Todas estas escenas son profundamente bellas y conmovedoras, y en todas ellas también aparece algo de un París lejano en el tiempo y en la distancia, con sus calles grises, sus panaderías de antaño, sus viejas escuelas municipales.


A casi 50 años de su filmación, El globo rojo mantiene vigentes su estética, su expresividad, su sello. Es un referente indiscutible de un cine austero, sensible, artístico que parece haberse perdido con el paso del tiempo. Es sobre todo, un pasaje seguro a aquella infancia que se fue, pero que de tanto en tanto podemos visitar.



0 comentarios:

 
template by suckmylolly.com flower brushes by gvalkyrie.deviantart.com