miércoles, 13 de agosto de 2008

Los cuatro acuerdos- Dr. Miguel Ruíz- Parte IV

El tercer acuerdo: No hagas suposiciones

Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. El problema es que al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto, incluso juraríamos que es real y siempre que hacemos esto, nos buscamos problemas, comprendemos las cosas mal, nos lo tomamos personalmente y acabamos haciendo un gran drama de nada.

Como tenemos miedo de pedir una aclaración, hacemos suposiciones y creemos que son ciertas, después las defendemos e intentamos que sea el otro el que no tenga razón. Siempre es mejor preguntar que hacer una suposición, porque las suposiciones crean sufrimiento.

Tenemos la costumbre de soñar sin basarnos en la realidad. Literalmente, inventamos las cosas en nuestra imaginación. Como no entendemos algo, hacemos una suposición sobre su significado, y cuando la verdad aparece, la burbuja de nuestro sueño estalla y descubrimos que no era en absoluto lo que nosotros creíamos.

Hacer suposiciones en nuestras relaciones conduce a muchas disputas, dificultades y malentendidos con las personas que supuestamente amamos.

A menudo cuando inicias una relación con alguien que te gusta, tienes que justificar por qué te gusta. Sólo ves lo que quieres ver, y niegas que algunos aspectos de esa persona te disgustan. Te mientes a ti mismo con el único fin de sentir que tienes razón. Después haces suposiciones, y una de ellas es:” Mi amor cambiará a esta persona “. Pero no es verdad, tu amor no cambiará a nadie. Si las personas cambian es porque quieren cambiar, no porque tu puedas cambiarlas. De pronto, ves lo que no quisiste ver antes, sólo que ahora está amplificado por tu veneno emocional. Ahora tienes que justificar tu dolor emocional y echar la culpa de tus decisiones a los demás.

No es necesario que justifiquemos el amor, el amor verdadero es aceptar a los demás tal como son sin tratar de cambiarlos. Si intentamos cambiarlos quiere decir que en realidad no nos gustan. Resulta mucho más fácil hallar a alguien que ya sea como tú quieres que sea, que intentar cambiar a una persona. Además ese alguien debe quererte tal como eres para no tenerte que hacer cambiar en absoluto. Debemos ser quienes somos, de modo que no tengamos que presentar una falsa imagen.

Si no entiendes algo, en lugar de hacer una suposición, es mejor que preguntes y que seas claro. El día que dejes de hacer suposiciones te comunicarás con habilidad y claridad. Cuando ya no has suposiciones tus palabras se volverán impecables.

Con una comunicación clara, todas tus relaciones cambiarán, no sólo la que tienes con tu pareja, sino también todas las demás. Esto es lo que yo quiero y esto es lo que tu quieres. Con una comunicación buena y clara no habría necesidad de suponer y tendríamos menos problemas.

0 comentarios:

 
template by suckmylolly.com flower brushes by gvalkyrie.deviantart.com