viernes, 17 de abril de 2009

El corset: vanidad femenina o sometimiento ?


Esta mañana, mientras jalaba fuertemente la agujeta de su corset y esuchaba su "casi" imperceptible gemido, pidiendo un poco más, pensaba en que las mujeres somos realmente heroicas cuando se trata de sacrificarnos por la belleza.

Así que asegurándose de que su cintura pareciera por lo menos 10 cms. más reducida de su tamaño habitual y de que su vientre estuviera lo suficientemente plano, se dirigió a su cita, esperando que los ojos de aprobación de su chico, compensaran esa "ligera" sensación de opresión.

Reflexionaba entonces sobre la idea de que aunque la figura idealizada de un cuerpo femenino ha ido variando con el paso del tiempo, siempre la mujer ha sido el objeto decorativo y sobre quien ha caído la carga y la responsabilidad de la belleza física. El hombre ha salido sin mayores heridas de esta competencia y no han sido necesarios esfuerzos extraordinarios en él para mostrarse bello. Esas son cosas de mujeres!

Y como esa idea revoloteó en mi cabeza todo el día, leí un poco sobre la historia del corset y la connotación sexual y social que se le ha dado a través del tiempo.

Existen pruebas escritas de que esta prenda ha existido desde hace mas de 3000 años, incluso se podría decir que ya existía desde más temprano aún. 1,500 a.c., tanto hombres como mujeres amarraban sus cinturas con cuerdas en una especie de corset en la isla de Creta.

El corset como se conoce hoy en día se inventó en España a finales del siglo XVIII y Catalina de Aragón lo llevó a Inglaterra. La consorte de Enrique II de Francia, Catarina de Medici lo introdujo a su país, al mismo tiempo que lograba comprimir su cintura al extremo de 33 cms de diámetro, considerada como la medida ideal entre las damas de la época: un verdadero martirio. Esta peculiar prenda era en realidad un triángulo rígido con su parte angosta orientada hacia abajo que tenía dos funciones:para sostener en su lugar la linea de la cintura y para que las telas se mantuvieran lisas pues era de mala educación mostrar arrugas o pliegues en la ropa. En tiempos de la reina Elizabeth I (1558), el corset adquiere nueva función ya que la reina había tenido durante toda su existencia el busto pequeño y poco desarrollado, y al entrar en carnes no era para nada atractivo, así que mandó construir un corset que se prolongaba sobre su alasiado busto, aplastándolo completamente y poniéndolo de moda entre las maduras damas que aún en ausencia de un busto firme y atractivo, las hacía verse más jóvenes.

A comienzos del siglo XIX, el corset seguía teniendo gran difusión y para alcanzar las medidas ideales que se exigía a las damas de la época, a las chicas desde los 10 años se les obliga a dormir con la prenda puesta y apretaban tanto su cuerpo que se desmayaban con demasiada frecuencia. Los vahidos y pérdidas de conciencia de las damas victorianas tenían una explicación médica; el diafragma (músculo regulador de la respiración)apretado, comprimido y limitado, no podía realizar bien su función, pues no tenía espacio para inhalaciones profundas. A través de presionar el estómago y otros órganos internos, las mujeres iban paulatinamente perdiendo el apetito y con el tiempo, la carencia obligada de ingerir alimento pasó a ser norma, así que las damas debían de abstenerse dignamente de expresar sentimientos de atracción por la comida.

En 1855, un médico en Lyon afirmaba que la moda del corset destruía órganos internos y que era causante de prolapsos (caída o descenso anormal de un órgano visceral) y aunque se intentó disuadir a las dames sobre las terribles consecuencias del uso del corset, la situación se hizo aún más grave cuando se presentaron incluso, prolapsos rectales y anexa que eran severos daños a la columna vertebral. Sin embargo, las damas hacían caso omiso a las advertencias e insistían en resaltar las partes anatómicas que se creían atractivas para los hombres de oa epoca. Sin consideración comprimían más su ya reducida cintura, presionaban el busto hacia arriba y las caderas hacia atras en esa máquina de tortura que les empaquetaba medio cuerpo.

Después de la segunda guerra mundial, las mujeres reaccionar unidas contra la exigencia de resaltar el busto y las caderas y después de una ola de emancipación finalmente apareció un modelador independiente que resaltaba esa parte de la mujer que seguía siendo el mayor atractivo para los hombres: el busto. Y así la cintura y las caderas eran tratadas con más delicadeza. Y el desarrollo nos fue llevando del corset al sostén y del sostén al bisturi!

Hoy en día algunas chicas utilizan corsets, supongo como tributo a la cultura victoriana y a las damas que murieron en su intento por ser siempre bellas, pero la verdad no niego que lucen muy lindas aunque no a todas les queda bien.

Sin embargo, las mujeres siempre han debido llevar una doble carga: siempre bellas y siempre dispuestas para los caprichos de los hombres. Será entonces que el corset es una muestra de opresión del hombre hacia a mujer?

La mujer asume su rol en forma sumisa y sin pretextos, incluso va mas lejos y se somete a tratamientos extremadamente dolorosos, mutilan su cuerpo para para retirar o agregar cosas, pechos, siliconas, caderas, liposucciones, maravillas del bisturí que producen cambios en la antomía femenina, canones de belleza que tienen un solo objetivo, ser atractivas para los hombres.

Así ha sido por los siglos de los siglos.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un par de apuntes de historiadora:
1. No, el corset no se inventó en España, y menos en la Edad Moderna.
2. Catalina de Aragón no vivió en el s.XVIII, sino a principios del XVI.
3. Fue Chanel la primera mujer que puso de moda el corset.

 
template by suckmylolly.com flower brushes by gvalkyrie.deviantart.com